Fiestas y tradiciones de Vinaroz

El calendario festivo de Vinaroz empieza el 17 de Enero, celebración de San Antonio Abad, en cuya víspera, al anochecer, se encienden numerosas hogueras por toda la ciudad.

Tres días después, el 20 de Enero, se celebra la festividad de San Sebastián. Ese día hay una romería que va a la Ermita de la Misericordia, donde se regala a los romeros con una degustación gratuita de paella.

 

Hay que destacar los Carnavales, que se celebran 40 días antes del inicio de la Cuaresma. Alrededor de tres mil quinientas personas participan en las treinta y dos comparsas, acompañados por Su Majestad el rey Carnestoltes, aunque no es necesario pertenecer a una comparsa para disfrutar de esta fiesta espectacular. Los Carnavales de Vinaroz se han convertido en unos de los más renombrados de toda la geografía nacional y su popularidad aumenta año tras año.

Durante los Carnavales se celebran actos de todo tipo y para todos los públicos: cabalgata infantil, verbena de los mayores con elección de reina, actuaciones, etc. Los protagonistas son las cabalgatas que se celebran el sábado y domingo. Aquí es donde las comparsas rivalizan año tras año, luciendo sus sofisticados trajes. Estos trajes son el resultado de muchas horas de trabajo dedicadas durante el resto del año.

En Semana Santa destacan las procesiones de Jueves y Viernes Santo, donde participan doce cofradías con más de mil quinientos cofrades encapuchados. El viernes santo por la mañana se celebra un Vía Crucis en el puerto pesquero, presidido por el “Cristo dels Mariners”.

Del 23 al 30 de Junio se celebran las fiestas mayores de la localidad, en honor a San Juan y San Pedro. El programa de fiestas es amplio y variado, con actividades culturales, deportivas, musicales, fuegos artificiales, etc.

El 16 de Julio tiene lugar la fiesta popular marinera dedicada a su patrona, la Virgen del Carmen, que organiza la Cofradía de Pescadores San Pedro. Ese día hay una procesión marinera, en la que la Virgen, se pasea en una barca por el litoral y es escoltada por las demás barcas del puerto que se engalanan especialmente para la ocasión.

El 15 de Agosto se celebran las populares fiestas del Langostino. Con un marcado carácter veraniego, se celebran todo tipo de actos públicos y al aire libre en el paseo marítimo.

Share Button

inverdominio

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *